Booker T. Jones – The Road From Memphis

Booker T. Jones – The Road to Memphis (ANTI Records, 2011)

Texto: JOSEP PEDRO

El organista Booker T. Jones, leyenda viva del soul, vuelve a la carga con un disco que invoca el espíritu de su ciudad natal, Memphis, y cuenta con colaboraciones de lujo como Yim James de My Morning Jacket, Matt Berninger de The National, Sharon Jones y Lou Reed. Quien fuera líder del grupo de estudio de Stax, acompañante de Otis Redding o Sam & Dave entre otros, y artífice del éxito “Green onions” con tan solo 17 años nos deja un disco de soul y funk reposado para degustar poco a poco. Mucho groove y sonidos cálidos que combinan las claras reminiscencias al soul de los 70 con el sonido del R&B actual, ambos fundidos bajo la fuerte personalidad de Booker T.

Tras haber contado con los Drive-By Truckers y Neil Young en Potato hole (Anti, 2009), esta vez Jones ha grabado junto al grupo de hip hop y neo soul The Roots. El batería y productor Ahmir “Questlove” ha dejado claro otro gran referente para la base rítmica: los Meters de Nueva Orleans, pioneros del funk y grupo detrás de las míticas grabaciones de Allen Touissant. Como técnico de sonido ha estado Gabe Roth, responsable del sonido del soul de Sharon Jones y los Dap Kings y del “Back to black” de Amy Winehouse. En definitiva, un equipo de lujo al servicio del eclesiástico Hammond B-3 de Jones, que luce como siempre, jugando con los espacios, entrando delante y detrás del beat, anteponiendo el feeling al virtuosismo. Destacan la intensidad de “Everything is everything” y el gusto de “Rent party“, además de la agradable novedad de escuchar cantar a Booker T. en “Down In Memphis”, un viaje personal y muy “cool” por las calles de su histórica ciudad. Las colaboraciones aportan variedad y un cierto descanso instrumental. Sobresale “Representing Memphis“, donde Sharon Jones, a dúo con Matt Berninger, hace fantasear con un disco completo de Sharon-Booker T, y como detalle en la línea de la versión de “Hey ya” que hizo en Potato hole, Jones incluye el éxito “Crazy” de Gnarls Barkley.

El viaje de Booker T. por la carretera de Memphis tiene dos vistas diferenciadas, una abiertamente funky y vacilona y otra tremendamente sensible, en sintonía con el soul amoroso y su nostálgico recorrido por la tierra donde ganó y perdió tanto. A sus 66 años Booker T., que abandonó Stax en el 70 y posteriormente colaboró con gente Bill Withers, Willie Nelson o Bob Dylan, necesitaba este reencuentro emocional y musical. Y lo ha hecho demostrando su habilidad para evolucionar con la música, recogiendo el legado y las transformaciones del soul en ciudades como Detroit, Filadelfia y Nueva York. Puede que este no sea su mejor disco pero sí un buen paso de autoafirmación en la dirección adecuada; un gran lienzo que le da impulso para seguir dando sus mejores pinceladas.

Crítica publicada en Efe Eme

About these ads