Big Joe Turner: del blues al rock ‘n’ roll

Big Joe Turner en Hamburgo, 1973 (fuente: Heinrich Klaffs/wikipedia)

Texto: JOSEP PEDRO

Big Joe Turner es uno de esos grandes cantantes que se sienten cómodos tanto en el blues como en el jazz. Igual que Louis Jordan, Big Joe fue uno de los primeros artistas en mezclar R&B con boogie-woogie dando lugar al blues jump, un estilo precursor del rock ‘n’ roll. De hecho, muchas de las recopilaciones que han editado sobre Big Joe Turner tienen en común la etiqueta de Rock n Roll Legend. Si es así es, sin duda, porque la música de Big Joe Turner concentra la esencia del rock ‘n’ roll, manteniendo el saxo y el piano como principales instrumentos solistas.

Joe Turner nació en Kansas City y desde pequeño estuvo rodeado de la escena local de blues y jazz (Charlie Parker también nació en Kansas City). Con el paso de los años Joe Turner se convirtió en uno de los grandes cantantes de los 40 y 50 y fue capaz de dominar distintos registros. A lo largo de su carrera grabó discos de boogie-woogie con el célebre pianista Pete Johnson, de blues, de jazz con Count Basie Dizzy Gillespie, además de canciones fundamentales para la historia del rock ‘n’ roll como “Shake, Rattle & Roll” (1954) que luego grabaría Elvis en su primer disco para RCA.

Big Joe Turner destacaba por ser un hombre corpulento -de ahí el sobrenombre de Big-, pero sobre todo por su chorro de voz característico que le valió el apelativo de blues shouter, es decir, gritón de blues. Además de “Shake, Rattle & Roll”, algunas de sus canciones más destacadas son “Boogie Woogie Country Girl”, “Roll ‘em Pete“, “Corrina Corrina”, “Flip, Flop & Fly” o “Lipstick, Powder and Paint“, versioneada por artistas como Shakin’ Stevens.

Este texto se publicó originalmente en el blog Corriente de Tránsito, el 3 de mayo de 2009.