Recorridos por el blues en Madrid (8): El anuncio de la Sociedad de Blues de Madrid

Cerrado poco antes de iniciar los recorridos por el blues en Madrid, el Beethoven Blues Bar ha sido uno de los lugares de encuentro más queridos entre músicos y aficionados

Texto: JOSEP PEDRO

Jueves, 19 de enero

Me reúno con Eugenio [Moirón] en la Plaza de Matute, donde espero con curiosidad sus noticias. Ha costado mucho pero parece que los trámites para la formación de la Sociedad de Blues de Madrid ya están resueltos. “El día 29 de febrero haremos la fiesta de presentación”, me avanza Eugenio, que insiste en que ha sido un proceso largo pero que por fin está solucionado y que ya iba siendo hora. Todavía no lo han hecho público pero gracias al “boca a boca” la noticia ha ido recorriendo la escena. Recuerdo, de hecho, que Fede Aguado, que también está en la junta de la Sociedad, me lo comentó durante una entrevista.

Hablamos también de la escena musical de Austin y me cuenta que tiene prácticamente todo el catálogo del sello Dialtone, dirigido por Eddie Stout. Muestra conocimiento e interés pero explica que no ha ido nunca. “Y ahora a mi edad tampoco voy a ir”, aclara. “¡Con la de cosas que hay que hacer aquí!”.

“Si te pones a pensar”, dice Eugenio en referencia al número de bares de la escena, “parece que hay mucho pero no hay tanto”. Narra su propia clasificación de los bares y recuerda el rol del desaparecido Beethoven Blues Bar, cerrado en torno al verano de 2011. Junto con la Coquette, el Beethoven era el otro gran bar de blues de la ciudad. Con dos actuaciones de dos grupos distintos cada semana y las jam sessions, proporcionaba un lugar de encuentro para músicos y aficionados en un entorno que todos recuerdan con cariño. Volver a tener un espacio así parece ser la ilusión e intención de Eugenio…

Enlaces de interés:

Blanco y negro blues – programa de radio dirigido por Eugenio Moirón

Sociedad de Blues de Madrid

Label of love: Eddie Stout’s on a mission

Recorridos por el blues en Madrid:

1. Una Noche de Blues en Madrid (Stevie Zee & Ñaco Goñi Blues Reunion en el Café Populart)

2. Los días del Elefante Güin (Xulián Freire, Ñaco Goñi, Malcolm Scarpa, Gran Marfi, Luis Fuente…)

3. Tonky Blues Band en el Junco

4. Gran Marfi

5. Fede Aguado en la Coquette

6. Edu Manazas en la Taberna Alabanda

7. Los Juanes en el Intruso (Juan Bourbon, Juan Scotch & Juan Beer, Gran Marfi…)

8. El anuncio de la Sociedad de Blues de Madrid

9. Tail Dragger, el legado de Howlin’ Wolf en Madrid

Trabajo completo: El Blues en Madrid: Una exploración de la cultura musical en el espacio urbano

Advertisements